Aunque muchas personas creen que dejar pasar o evadir impuestos es una estrategia para ahorrar dinero a corto plazo, existen pruebas que demuestran que pagando tus impuestos generas beneficios a largo plazo.
Esta concepción latinoaméricana se genera debido a que la cultura tributaria es relativamente joven, aun escuchamos por las calles a personas quejándose porque deben pagar unos pocos impuestos, pero ¿de dónde salen los recursos que permiten mantener ciudades, instituciones y órganos ejecutores que funcionen? La respuesta es clara Impuestos.
Aquí te demostraré tres beneficios de cumplir con los impuestos cabalmente.
- Generas un récord positivo ante el SRI. Al declarar y pagar apropiadamente tus impuestos creas un historial tributario y certificado, que no es más que una calificación que otorga el SRI para los contribuyentes.
- Mejora el perfil ante las instituciones financieras. A todos nos han solicitado declaraciones, o certificados de cumplimiento cuando vamos a solicitar créditos a los bancos, al poseer el certificado estamos dando muestras de honorabilidad y confiabilidad que el banco valora de manera positiva.
- Se puede optar por devoluciones de impuestos. Cada individuo como contribuyente según sus características puede llegar a solicitar devoluciones de impuestos al SRI, siempre que se cumpla con los requisitos solicitados y que el concepto se encuentre avalado en la normativa vigente.
Al pagar nuestros impuestos contribuimos con el desarrollo del país. Un país como Ecuador que depende de turismo, agricultura y manufactura como principales actividades económicas, que aunque son de suprema importancia para el desarrollo no generan los suficientes ingresos al estado para estimular el desarrollo, por esta razón si pagas tus impuestos contribuyes con nuevas obras, mejora en los servicios, inversión del estado y creación de nuevos empleos además de tener un récord positivo, mayores posibilidades ante las instituciones financieras y solicitar eventualmente la devolución de los impuestos si cumplen con las características y requisitos que solicita el SRI.
